lunes, 7 de mayo de 2012

escuela madrileña S.XVII - dormición de la Virgen

                                  derch(raton)-vent nueva > +

sorpresa al visitar la madrileña Colegiata de San Isidro el Real , qué la mayoría de vosotros sabeis que está en la calle de Toledo y en la que ,confieso, no había entrado nunca . De pronto en una de sus capillas laterales me encuentro esta preciosidad. Ampliarla bién, merece la pena. Tema muy frecuente en la imaginería del siglo XVII en nuestra península, ésta me llamó la atención en cuanto la ví, por el lugar que ocupa en la pequeña capilla lateral del lado izquierdo, próxima al presbiterio, por los mantos policromados de los apóstoles, de un color y una variedad espectaculares, y sobre todo por la Vírgen yacente, en su estado de tránsito hacia los cielos en cuerpo y ,todavía, en alma, es decir, sin pasar por la muerte,  qué,como dice la tradicción cristiana, debía corresponderle a la madre del mismísimo Dios. Se trata pues de una mujer dormida ó en estado de semi-adormecimiento, como en sueño, y es ésta expresión lo que consigue el escultor de una forma bellísima. Fijaos también en los pañuelos que portan algunos de los apóstoles, muy grandes ,como queriendo resaltar su tristeza ante la inminente pérdida, al menos terrenal.

Al parecer, esta es la segunda Virgen, pues la primera fué destruida ó se perdió en nuestra última guerra civil. La que vemos es obra de Tomás Parés, imaginero español , nacido en  Vinarós en 1868 . La obra la llevó a cabo en 1948 , cuatro años antes de morir en Madrid. Es el autor de numerosas imágenes religiosas y para monumentos, incluso colaboró en el famoso de Colón en Barcelona . Por ejemplo, para los que sois de Bilbao, el paso de Semana Santa denominado del Encuentro es suyo, y para los de Zamora también es de su mano la Virgen de la Soledad, y finalmente, los madrileños podeis ver su obra en el retablo de la Inmaculada de la Iglesia de Jesús de Medinaceli .

He encontrado este relato del escritor  Próspero García Gallardo, a quién agradecemos  poder ponerlo aquí ,donde se describe un suceso acontecido en el Convento de las religiosas franciscanas de Lerma y que lleva por título La Virgen de la cama .

No hay comentarios:

Publicar un comentario