viernes, 25 de mayo de 2012

Marc Chagall - el vendedor de periodicos



en 1913, a sus 26 años, Chagall fué invitado a participar en el primer Salón de Otoño alemán en la galería der Sturm de la  ciudad de Berlín. Por supuesto no perdió la ocasión y al año siguiente se le ofreció la oportunidad de exponer individualmente en esa misma galería ; estábamos en Mayo de 1914. Allí Chagall expuso varios lienzos y más de 150 acuarelas  Desde  Berlín tenía más cerca Vitebsk, aún teniendo que cruzar toda Polonia y casi toda la actual Bielorusia, pero no perdió la ocasión de hacer una breve visita a su pueblo, a su familia y a su novia Bella durante el verano de ese año y allí le sorprendió primero la primera Gran Guerra y posteriormente la Revolución de 1917. Chagall ya no volvió ese año ni a Berlín ni a París y se quedó en Rusia hasta 1922.
Volvía a su tierra un pintor muy diferente del que la dejó cuatro años antes ; su contacto constante con el ambiente vanguardista e innovador que le rodeó durante esos años le habían permitido descubrir y experimentar por si mismo  los nuevos caminos por los que en esos momentos los artistas más avanzados de la época se adentraban. Pero, pese a haberse metido por casi todos ellos ,no era un cubista, tampoco era un expresionista, ni un naib, ni uno de los fauves, no era sino un poco de todo esto y sobre todo era ya un pintor situado cara a cara frente al mundo que le estaba tocando vivir y al que se le venía encima de forma inminente, en una de las épocas más convulsas de la época moderna.
Este es un cuadro del año 1914 y en el se refleja principalmente tristeza , nuestro portador de noticias es un hombre abrumado y triste ; sus ojos reflejan ya lo que se puede leer en sus periódicos : el desastre de la guerra, maniobra mortífera irracional, imparable e irremediable que acaba llegando a cada pueblo,cada casa y cada persona como un viento negro y letal. El cielo rojo presagia el desastre y las torres de las iglesias que vimos en otras de sus obras se han convertido en verdaderos bunkers alargados y herméticos . Todo es desolación.
De estos primeros años de guerra Chagall tiene varios cuadros impregnados del soplo gris de la contienda y podemos ver varios de ellos sin apenas color ,algunos prácticamente en blanco y negro. Aquí traemos soldado herido , otro más ,soldado en camilla  y, por último grupo de gente .

No hay comentarios:

Publicar un comentario