lunes, 21 de enero de 2013

david hockney - retrato de Nick Wilder


con este cuadro llegamos al final de este repaso que hemos presentado sobre cinco siglos de pintura inglesa , desde 1497 , año del nacimiento de Hans Holbein el Joven, hasta hoy, puesto que el pintor que ahora traemos afortunadamente vive todavía. He dejado muchos insignes artistas con cuadros en la muestra por no tener tiempo para incluirlos aquí, ya que la cola de exposiciones aumenta cada vez más. Tanto Madrid como Barcelona son dos ciudades realmente afortunadas por la dedicación que sus museos, organismos y entidades  ponen para conseguir traernos casi constantemente a lo largo de todo el año estas magníficas recopilaciones de arte. Lo malo es que nos están acostumbrando a un nivel altísimo, como aquel asiduo de la buena ópera que solo se conforma ya con oir cantar a las mejores divas.

 La diva en este caso se llama  David Hockney, un artista moderno , nacido en 1937 y representante pues  del arte de la segunda mitad del siglo pasado, pero también de todos los que llevamos del actual siglo XXI , pues aún no ha parado de progresar y de interesarse por todo lo novedoso. Lo último el i-pod  y el extendido i-phone, excelentes instrumentos pictóricos con enormes posibilidades, después de haber pasado por la Polaroid, el fax, y la fotocopiadora. Por supuesto también ha pasado por el grabado, la acuarela y cualquier técnica en la que haya intuído posibilidades de expresarse ; es , así pués, un auténtico artista de este siglo, pero su significado en la historia del arte llena más plenamente el siglo anterior. En efecto, Hockney es el auténtico representante, si no creador , del arte pop, es decir del arte libre , no sujeto a academicismos ni reglas que más representa éste mundo moderno que creció y se aceleró al término de las dos grandes guerras. El arte de nuestra generación, el fruto , por ahora, de la audacia de las vanguardias de la primera mitad del siglo XX. 

Actualmente tiene casa en Londres pero también mantiene dos residencias en Los Angeles, ciudad en la que ha permanecido, con muchísimas intermitencias, desde el año 1966 y que desde el primer momento le subyugó por su clima, su sol, su ambiente liberal y sus posibilidades de trabajar y progresar.
Aquí comenzó a experimentar con otro medio recién incorporado, los colores acrílicos, que le permitían llevar a cabo grandes superficies lisas , luminosas y de colores muy vivos con las que poner en  los lienzos la alegría de la vida en la California de mediados de siglo. De esta época son sus famosas pinturas de piscinas, esto es , del paisaje de las ciudades residenciales americanas de la costa oeste, puesto que no hay más que subirse al avión, nuestro más significado medio de transporte actual, para ver cual es el paisaje , desde su ventajosa posición : una sucesión de piscinas , manchas azules entre la vegetación generosa que esconde con sus sombras cada residencia. Hockney, en esta época feliz, lleno de vida y de amor, se sintió atraído por el azul del agua y sus brillantes reflejos llenos de sol y calor. Este cuadro es uno de los más famosos de este tema, pero traemos unos cuantos más :

- a bigger splash



 - Peter salindo de la piscina de Nick

-large diver

-hollywood pool

- robert Littman Floating in My Pool

-Lithograph of Water Made of Thick and Thin Lines and a Light Blue Wash and Dark Blue Wash

 -paper pool 11

-portrait of the artist

 si teneis la ocasión de visitar el Hotel Roosevelt en los Angeles, no dejeis de visitar su piscina cuyo fondo fué decorado por Hockney con simples líneas curvas evocando los brillos angulosos producidos por el sol sobre el agua en movimiento. Si el agua está tranquila os dará lo mismo , pero en cuanto el primer bañista agite su superficie comienza el espectáculo y las líneas que decoran el fondo cobrarán vida y se unirán a la fiesta que unos metros más arriba llevan a cabo el agua turquesa y el sol, como una pareja de enamorados.
No puedo dejar de traer una página con obras de nuestro pintor. Si solo me dejaran quedarme con dos, me quedaría con las panorámicas sobre  el Gran Cañón....!que colorido!.



1 comentario: