viernes, 25 de octubre de 2013

martin rico - vista del gran canal 1884


el coleccionista estadounidense William Hood Stewart es un personaje clave en el desarrollo de la obra de Rico en Venecia. Stewart no solo fué un influyente patrón que impulsó el trabajo del pintor en estos años, no en vano le encargó numerosas vistas de la ciudad, sino que también mantuvo y conservó una gran correspondencia con los principales pintores, en especial españoles, relativa a su relación comercial y artística. Numerosas son las cartas y documentos de este tipo con pintores de nuestro pais afincados en Venecia como Fortuny, Raimundo de Madrazo, Zamacois y, por supuesto, Rico. Todos ellos vieron, gracias a él, aumentar paulatinamente sus encargos lo que significó un decidido empujón en sus carreras. Actualmente toda esta valiosísima documentación se puede contemplar en el Meadows Museum de Dallas a través de la exposición The Stewart Album: Art, Letters, and Souvenirs to an American Patron in Paris.La colaboración de éste Museo con centros mundiales de renombre como el propio Museo del Prado de Madrid y las frecuentes exposiciones llevadas a cabo en su seno sobre artistas españoles de la segunda mitad del siglo XIX, convierten a esta institución en una de las más fervientes colaboradas en el estudio y divulgación de la pintura hispánica de aquel siglo. Stewart, magnate del azúcar, con grandes plantaciones de caña en Cuba, invirtió casi todas sus ganacias en obras de arte de toda Europa, viviendo gran parte de su vida en París. Rico le tuvo siempre en gran consideración y estima. Además, quizás como premio a ese amor por el arte, tuvo la suerte de ser padre de artista ,Julius LeBlanc Stewart, destacado pintor nacido en 1855.

-pero, ¿no íbamos a hablar de Martín Rico ?.

-Perdón, me había entusiasmado con ese gran mecenas moderno. Sigamos con Rico. Esta obra es ya del año 1884, cuando llevaba pintando allí desde el verano de 1873. En ella nos ofrece una vista muy conocida de la salida del Gran Canal pasado ya el Palacio Ducal, que quedaría tapado bién a la izquierda del cuadro, es decir, se trata de una perspectiva del gran paseo turístico por excelencia hoy día qué, como sabeis ,se llama Riva degli Schiavoni. Pero, ¿ desde donde ?. Aquí está un plano sacado de google donde podeis indagar; acabareis diciéndome que casi seguro es desde Stª María de la Salute, al otro lado del Gran Canal, pero, ¿ y las hileras de casas de la derecha del cuadro?. Parece que no se corresponde con la realidad, esas casas no deberían existir en ese punto, el canal es además más ancho en esa zona. En fín, dejémosle a Rico que tome el punto de vista e incluya lo que le apetezca en cada vista, cosa que es exactamente lo que hacía según se ha podido comprobar en muchos casos, y éste podría ser uno de ellos. En otros, y está bién probado, suprime edificios enteros e introduce en su lugar algún otro más noble ó significativo sin reparo alguno. Quizá con ello sigue la tradicción vedutista de años anteriores, donde la mezcla de edificios no solo en el espacio sino en el tiempo pasó a ser una costumbre habitual entre los pintores.
Martín rico llena el canal de embarcaciones de todas clases en un alarde de variedad de formas y posiciones resultado de multitud de estudios previos como lo demuestran los dibujos y bocetos encontrados en sus conocidos cuadernos. Estos dibujos incluyen velas de todos los tipos, tamaños y colores.
Aureliano de Beruete en una de sus cartas dice de Rico : "....sería para él una nueva tierra de promisión". (refiriéndose a Venecia). Y, en efecto, encontró una ciudad a sus anchas que pronto  convirtió en un verdadero estudio al aire libre empleando una pincelada mucho más suelta y luminosa, influido claramente por su amigo Mariano Fortuny. De él traemos un cuadro maravilloso de la playa de Portici, localidad de la bahía de Nápoles, qué no podemos pasar por alto al hablar de esa luminosidad y colorido tan característicos de su obra.

Para terminar traemos una página con obras de pintores diversos qué, al igual que Martín Rico se sintieron subyugados por la belleza de esta incomparable ciudad italiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario