martes, 15 de octubre de 2013

martin rico - Bougival. País frente al hotel 1870



en el mes de julio de 1870 se desencadenó un enfrentamiento entre Francia y Prusia afortunadamente no muy duradera, finalizó en mayo del siguiente año, pero de consecuencias nada favorables para el estado francés que no solo perdió las ricas provincias de la Alsacia y la Lorena sino a su mismísimo emperador Napoleón III que fué hecho prisionero y enviado a Kassel. París permaneció asediada por los prusianos al final de la contienda y, en estas condiciones, Martín Rico abandonó la capital y volvió provisionalmente a España.

La obra que presentamos es de éste año de 1870 y representa un gran meandro del Sena en esta localidad cercana a París donde el pintor pasó el verano.Vuelve a experimentar con la quietud y la serenidad de sus aguas y nos deleita además con un cielo hermosísimo en el que flotan esas nubes descompuestas y perfectamente dispuestas para potenciar la profundidad de la perspectiva : realismo puro. Rico fué un gran pintor de cielos , especialmente construidos a partir de nubes, unas veces en estado de formación, de descomposición, ó viajeras en alas del viento. El de esta obra puede ser de sus mejores, pero otros no le van a la zaga ni mucho menos como podeis ver en los siguientes :


-canal cerca de Poissy
-desembocadura del Bidasoa
-venecia
-lavanderas en Cloyes
-guadarrama
-sevilla


En estos años de Francia y en los posteriores, Rico conoció e incluso tuvo ocasión de pintar al lado de muchos de los impresionistas. Nótese que ese año de 1870, Monet rondaba los 30 lo mismo que Renoir y Sisley , esto es eran unos 7 años más jóvenes que Rico. Todos pasaron por Bourgival que estaba de moda entre los artistas, no solo pintores sino escritores y poetas. Rico sin embargo ,aún sabiendo y entendiendo su forma de pintar, colores puros, pinceladas divididas e independientes, intento de obviar el dibujo lo más posible, nunca lo practicó, más aún , siempre mantuvo éste último, el dibujo, como la base más firme de la composición estructural de casi todas sus obras. Y ésto lo corrabora, aún cuando evidentemente no sería necesario, la gran colección de bocetos y dibujos previos que precedían cualquiera de sus obras.Ver el detallado dibujo de las barcazas que aparecen en esta obra así como el perfecto dibujo geométrico de todas las edificaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario