sábado, 16 de noviembre de 2013

johann wilhelm schirmer - olas en la costa de normandía con barcos lejanos 1836

Johann Wilhelm Schirmer, nacido en 1808, es uno de los primeros artistas de la Escuela de Düsseldorf, entidad que agrupa a todos los artistas, pintores, escultores y arquitectos que pasaron por ella desde su creación en 1762 hasta nuestros días, ya qué, con el nombre actual de Academia de Arte del estado de Düsseldorf, prosigue hoy su labor de enseñanza e investigación.
Es larguísima la lista de pintores que pasaron por sus aulas ó ejercieron la docencia. En los años en que Schirmer asistió a sus clases el género pictórico más en boga, y en el que él mismo se especializó, era el de la pintura histórica, cuidadas representaciones de algun hecho ó acontecimiento de esta naturaleza, casi siempre dentro de un paisaje más o menos detallado y real. Los museos de toda Europa estan repletos de este tipo de cuadros descriptivos, algunos bellísimos y otros exaltando los valores de éste pueblo ó ésta raza y llegando a veces a la grancilocuencia. Ni que decir tiene que en esos años la mayoría de las obras que salieron de su seno fueron pinturas románticas. Y, por supuesto, muchos de los paisajes, también.
Sin embargo, ya desde sus comienzos, los directores que fueron sucesivamente poniéndose al frente de la Escuela, hicieron hincapié y fomentaron la pintura al aire libre de la naturaleza, que debería servir para el desarrollo posterior de la obra en el estudio. La escuela atrajo pintores de Italia, Escandinavia y otros países europeos y, especialmente, de la recién nacida nación estadounidense con Thomas Cole a la cabeza y su conocida Escuela del río Hudson.

Johann Wilhelm enseguida acusó la influencia de  Carl Friedrich Lessing y de Nicolas Poussin con sus magníficos paisajes históricos y alegóricos. El año 1830 llegó a asistente de profesor y nueve años más tarde era ya profesor titular y, aunque siguió pintando paisajes románticos con alegorías tomadas del mundo clásico ó bíblico a la manera de Poussin, también llevó a cabo muchos totalmente desprovistos de éstos motivos. Especialmente los que hizo en éste período en el que tuvo la oportunidad de viajar fuera: Suiza, Holanda, Bélgica, Italia y Normandía.

Y de esta última región francesa es el que traemos aquí, como veis un paisaje total, detallando el movimiento de una ola al romper en la playa con extraordinaria capacidad de observación ,belleza de colorido y frescura. Desde su puesto de titular Schirmer favoreció la creación de una nueva rama dedicada a la enseñanza de la pintura del paisaje en sí, disciplina que fué entusiásticamente acogida por los alumnos, quienes ya la llevaban reclamando desde años atrás y salían habitualmente al campo a pintar. Este entusiasmo lo compartió, todo hay que decirlo, con Lessing.

He preparado una presentación de la Escuela de Düsseldorf donde podreis ver la belleza y calidad del paisaje de algunos de sus alumnos y profesores. Es un poco larga pero os asombrarán muchas de las obras que aparecen en ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario