viernes, 1 de noviembre de 2013

mariano fortuny y marsal - desnudo en la playa de portici 1874



Realizado en Portici, localidad cercana a Nápoles a la que Fortuny se trasladó con su familia durante el verano de 1874. Allí el pintor trabajó al aire libre motivos de mar, que pintaba por primera vez. Acostumbrado a la representación del cuerpo desnudo captó la anatomía del niño mediante una pintura directa y con una precisión extraordinaria. Acertó a manifestar en su postura el placer que le produce al niño el calor del sol y reflejó la incidencia de la luz en las distintas partes del cuerpo con toques de azul, verde y rosa. Resuelto con pinceladas rápidas y sueltas, en contraste con el fino acabado del desnudo, la obra denota un acercamiento al natural muy novedoso el mismo año en que se celebraba la primera exposición impresionista. La figura recuerda en su composición, con la pierna derecha extendida y la izquierda flexionada sobre ella, al célebre Hermafrodita helenístico de la colección Borghese (Museo del Louvre), del que el Prado posee una copia en bronce (E-223). Aunque menos marcada, también hay en esta obra una cierta sugestión de ambigüedad respecto al sexo de la figura.Ésta es quizá la obra de mayor acierto del pintor entre las que realizó en Portici. La obra fue adquirida por Ramón de Errazu en la venta del Atelier Fortuny en París por 6.900 francos. Este mismo coleccionista poseyó otra pintura con el mismo tema, más pequeña aún, cuyas medidas coinciden con las de otro desnudo con el mismo título en la que hay un niño desnudo, recostado en diagonal, de frente al espectador (Texto extractado de Díez, J.L.; Barón, J.: El siglo XIX en el Prado, Museo del Prado, 2007, pp. 306-307).

 (extraído de la página oficial del Museo del Prado :  http://www.museodelprado.es/ )

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