sábado, 2 de noviembre de 2013

john constable - la esclusa de flatford, sendero junto al río 1810-1812


y ahora nos encontramos con uno de los pesos pesados de la pintura al aire libre. De John Constable ya tuvimos ocasión de hablar en otra entrada perteneciente a la exposición titulada La Isla del Tesoro celebrada en la Fundación Juan March. Aquel cuadro representaba, como no, una esclusa y el molino propiedad de su padre en Dedham.

Constable llevó a cabo un sin número de bocetos y pequeños cuadros de éste molino hasta pintar el lienzo que finalmente decidió presentar en la exposición de la Royal Academy inglesa de 1812. 

A los 22 años su padre, finalmente, le había permitido marchar a Londres para estudiar en este prestigioso centro. Años antes había conocido a John Dunthorne, vecino de los alrededores, fontanero y librepensador, de quién llego a ser gran amigo, quién le enseñó a hacer los colores y sus mezclas y le animó a dibujar cuanto se le pusiera al alcance, sobre todo en forma de apunte y, posteriormente, a J.T. Smith, un anticuario que a su vez le animó a dibujar todas las casas de campo que se extendían a lo largo del curso del Stour, tarea que Constable emprendió con gusto en un pequeñísimo bloc, adquiriendo gran soltura en la toma de apuntes directos y rápidos del natural. Durante todos estos años , el pintor sacaba tiempo para todo, no solo para copiar la naturaleza , sino también para aprender el negocio de su padre y asistir a sus clases en la capital. Y, de vuelta definitiva a Suffolk, dispuesto a ganarse la vida, realizó incluso varios retratos.

No fueron tiempos fáciles para el pintor, quién comprendía que su arte, poco a poco, iba separándose más y más del paisaje clásico imperante aún,y con ello se veía cada vez más rechazado. Admiraba a Gainsborough y al francés Claudio de Lorena, pero su alma entera estaba ya plenamente subyugada por la pintura directa y libre en contacto con la naturaleza, y sobre todo con la naturaleza de la hermosa comarca que le vió nacer.

Su primera obra presentada a la exposición de la Royal Academy de 1811, realizada a partir de multitud de apuntes y dibujos, Dedham Vale: Morning, intentó llegar a un compromiso entre la generalidad del mundo arístico oficial y sus propios deseos. A partir de ahí el cambio es radical y Constable decide incorporar el óleo directamente en sus apuntes de campo. Sobre una base aplica espontáneamente grandes manchas por zonas que vuelve a retocar a conveniencia hasta conseguir el efecto de luz y profundidad que ve. El mismo paisaje lo repite desde otro lugar y a diferentes horas del día ó en condiciones atmosféricas distintas.

El resultado de uno de estos ataques directos al paisaje, poniendo siempre el corazón y el amor al lugar del que está plenamente cautivado, a los paisajes que le rodearon en su niñez y juventud,  puede verse, por ejemplo, en el cuadro que traemos aquí: no hace falta explicar nada más. Sus propias palabras corraboran este planteamiento veraz y auténtico: “Painting is but another word for feeling." En este punto, 1811, le dejamos. Su influencia en pintores como Delacroix, la escuela de Barbizon  y quizá el mismísimo Cézanne fueron enormes y, por supuesto, en todos los jóvenes pintores que se lanzaron con sus mismos ideales a pintar la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario