martes, 22 de octubre de 2013

martin rico - naranjos en la huerta del retiro, sevilla 1875



la Huerta del Retiro de Sevilla eran unos terrenos cedidos al municipio de Sevilla unos años antes por Isabel II , en 1862, tras una larga serie de negociaciones. Estaría al lado de la muralla actual de los Reales Alcázares, lo que es hoy la avenida de Menendez Pelayo y los jardines de Murillo.Incluso una parte de los jardines de los Reales Alcázares lleva el nombre de Huerta del Retiro. Hoy la zona como sabeis está totalmente urbanizada y transformada, pero entonces eran las afueras de la ciudad, un lugar que había sido de paseo y esparcimiento real y al parecer también de aprovisionamiento, una verdadera huerta, como lo eran muchas parcelas de las propiedades reales y nobiliarias hasta entonces. De ahí lo de los naranjos que pinta Rico espléndidamente.

Una acuarela qué, junto a las otras dos que presentamos a continuación, Sevilla de 1875 y Alcalá, orillas del Guadaira 1872, forman un trío de verdaderas obras de arte. Y en todas ellas, pero especialmente en ésta, si  se puede comprobar cierta influencia de Fortuny: la pincelada mucho más suelta y puntual y el empleo de un colorido más alegre, aún cuando la propia técnica de la aguada puede haberle obligado a ello; las masas de color se mezclan más en este medio y el pincel se usa de una forma más espontánea, rápida e intuitiva. De ahí los resultados finales más transparentes y delicados pues el propio blanco del papel, la luz del día,se deja traslucir en cada centímetro del cuadro.

Por supuesto, Rico aprovecha estas ventajas con creces y nos presenta, sin renunciar al dibujo ni a la geometría, una obra llena de luz y calor primaveral, y eso introduciendo sólo algunas sombras, alguna en las edificaciones de fondo y las de los naranjos centrales, éstas densas y simplísimas pero que le dan a la escena toda la profundidad y riqueza de contrastes que necesita.

Otro estupendo paisajista coetáneo de Rico y Fortuny, Emilio Sanchez Perrier, y que además coincidió con ellos en Granada en esos años, tiene un cuadro de este mismo lugar que traemos aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario