jueves, 22 de marzo de 2012

Ethelbert White - escena para el ballet "cuentos rusos de Baba Yaga"

                                derch(raton)-vent nueva > +

 el grabado representa una escena para el ballet de Leonide Massine los cuentos rusos de Baba Yaga, basado en un cuento del folklore popular ruso,(*) y que se representó por primera vez por los Ballets Rusos de Diaghilev en el año 1917. Representa a una pequeña niña, la protagonista del cuento, perdida en un bosque y empujada por demonios hacia la bruja Baba Yaga para ser devorada por ésta. Se trata de un grabado coloreado posteriormente a mano con acuarela y gouache y perteneciente a una colección de folletos editados por Cyril W. Beaumont, editor, librero, historiador y crítico inglés, amigo de Diaghilev y muerto en 1976 . Y también entusiasta de los Ballets Rusos y estudioso de todo lo relacionado con ellos y con la danza en general, no en vano es el autor de A bibliography of dancing , compendio ordenado de toda la bibliografía existente sobre la danza en la biblioteca del Museo Británico de Londres en 1929.
Hacia 1920 se produjo un creciente interés en Inglaterra hacia los Ballets Rusos y hacia la danza en general y Beaumont, como vemos, fué su principal difusor. Además de sus obras escritas, decidió llevar a cabo impresiones coloreadas a mano, representando escenas típicas del repertorio de los Ballets de  Diaghilev en las que colaboraron varios artistas, entre ellos White.

Ethelbert White ilustró además algunas obras de Beaumont , entre ellas Impressions of the Russian Ballets. Paisajista, ilustrador, y excelente gravador en madera, realizó también carteles y posters y estudió y recopiló la canción folklórica a lo largo y ancho de su país ; casado a los 19 años , pasó muchos años viajado en caravana con su mujer por Inglaterra ,Francia y España.

la siguiente página nos ofrece algunas obras de E. White como paisajista

(*) : nuestro agradecimiento a Luis López Nieves y su excelente página Ciudadela Seva que nos permite disponer de éste cuento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario