miércoles, 7 de marzo de 2012

Willen Kalf - bodegón con copas y frutas

                                       derch(raton)-vent nueva > +

Bellísimo,¿no es así?. Una delicia a saborear, un encuentro amable en el recorrido de los cuadros de esta exposición. Autor poco conocido entre el público en general, y muy conocido enseguida para los que empiecen a profundizar en la pintura holandesa del XVII. En efecto, se trata quiza del pintor de bodegones más exquisito y delicado de la historia el arte y ésta está llena de magníficos pintores del género en cuestión.A mi, sinceramente me impresionó el otro día este cuadro. Su color es maravilloso, sí, por supuesto resaltado y magnificado por el claroscuro del lienzo, pero esto lo hacían todos en cuanto podían en este género y en todos los géneros´sin ningún escrúpulo, aunque a algunos el truco no les saliera tan bién. Kalf  borda este efecto con una sutileza sin igual.
Willen Kalf fué uno de los grandes maestros holandeses en el tipo de bodegón llamado pronkstilleven, término que viene a ser algo como bodegón ostentoso, pues como veis todos los objetos representados, excluyendo lo que sería la comida, son objetos caros, de valor al menos aparente, lujosos, no los tendría problablemente cualquiera. Quizá Kalf no optó deliberadamente en un momento de su carrera por la representación de estos lujos, sino simplemente, como ocurre en tantas ocasiones en la vida, le llevaron a ello las propias circunstancias de su devenir. En efecto, en 1653 Kalf estuvo viviendo en casa de Johan le Thor, un conocido comerciante de Amsterdam y a la vez uno de los directores de la Compañia de las Indias Occidentales, que con seguridad facilitó al pintor todos esos objetos importados principalmente de China para que los incluyera en sus obras. De hecho el primer bodegón considerado pronkstilleven esta fechado, que casualidad, en el año 1653. Sea como fuere, a ese primero siguieron muchos otros y el público empezó a cogerles el gusto y a reclamarlos, y el pintor , sin perder por supuesto un ápice de belleza y calidad, hubo de recurrir un poco , me cuesta decirlo, a la repetición, aunque sin llegar a la receta. Repeticiones han hecho todos los pintores , malos ,buenos y excelentes, muchos experimentando, otros con fines exclusivamente comerciales, quizá como Kalf. Ejemplo de repetición es éste mismo cuadro repetido en el Rijksmuseum, como podeis observar.
Aprovecho este comentario para hacer un homenaje a la pintura de bodegón holandesa del Barroco, que por supuesto engloba a Kalf, pero que cuenta con otros magníficos pintores del género; de entre éstos traemos solo a tres para no aburrir , pero creo que os gustarán : Abraham van Beyeren , Willem Heda y Pieter Claesz .
Pero no nos vamos todavía, traemos también tres regalos para la vista. Veamos, el primero es una página con unos cuantos  pronkstilleven del propio Kalf . El segundo presente consta de tres cuadros que tiene el Museo Thyssen de Madrid de éste mismo autor. Y, por último, acabamos con otro bodegón suyo fotografiado con una magnífica resolución que permite saborear uno de estos delicatessen. ( Apurar la ampliación permitida con el signo + que se encuentra en la esquina superior izquierda)


No hay comentarios:

Publicar un comentario