martes, 27 de marzo de 2012

José de Ribera - S.Sebastián curado por las santas mujeres

                                 derch(raton)-vent nueva > +

puestos a elegir entre tañedor de laúd de Caravaggio y este cuadro de José de Ribera , hemos preferido traer el de nuestro Españoleto . Pero los dos enriquecen sin lugar a dudas la muestra de obras del Hermitage que estamos visitando. Quizá llama más la atención en la sala el delicado y poético músico representado por Caravaggio, quizá también estamos aquí en España más acostumbrados a la obra de Ribera dada la abundancia de sus obras en el Prado, pero de cualquier forma , la relación entre ambos pintores es total, aún cuando ,casi con seguridad no se conocieron, ya que Caravaggio murió con tan solo 39 años en el año 1610 y en esa fecha Ribera contando19 años, y parece ser que, según algunos de sus biógrafos, debía estar aún en la ciudad de Parma y recién llegado de España, puede que el año anterior. Pero si no le conoció, sí que conoció , tan pronto como se trasladó a Nápoles, sus obras y su escuela. La ciudad del Vesubio , capital del Virreinato español, respiraba Caravaggio por los cuatro costados  y precisamente comienza en estos años la época de mayor producción y desarrollo de la obra del pintor. No es de extrañar su adhesión al claroscuro y a la iluminación típica de la obra de éste maestro. Nápoles fué la ciudad de Ribera y podemos decir que es nuestro, porque nació en Jativa, pintor napolitano.
Esta obra fué realizada hacia el año 1628, después de un período entre 1621 y 1626 del que no se conocen obras suyas. Es a partir de 1626 cuando se encuentran gran cantidad, firmadas y fechadas, casi en su mayor parte obras de carácter religioso, y entre ellas ,como no, martirios de santos cristianos, pero sin la truculencia y el marcado realismo de otras anteriores. En efecto, el pintor poco a poco va dulcificando los contrastes de luz y sombra y va enriqueciendo la gama de colores . Viendo La resurrección de Lázaro todavía de 1616, y que podeis ver en el Prado, se puede comprobar algo esto, y viendo la Trinidad, también en éste Museo,y  ya de 1635-1636 , la confirmación de éste hecho es total. Además Ribera se va deleitando cada vez más en el dibujo en sí, y, por favor, deteneros para ver que es totalmente cierto al contemplar el paño que cubre a Cristo muerto en ésta última obra. Si en el de San Sebastián del cuadro del Hermitage que traemos aparece un paño excelentemente pintado, el que decimos de la Trinidad le supera con creces , no hay ninguno mejor en todo el Museo, y mira que hay cantidad de ellos. Es una obra maestra, como todo el cuadro. No he podido dejar de traerlo aquí, como ya hice, algunas entradas atrás, con el Descendimiento de Van der Weyden.
Volviendo al S. Sebastián diremos que existe una obra muy parecida, casi igual ,en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, que me parece inferior, no es tan madura, sencilla  y delicada como la que estamos comentando. Ver como en ella Ribera se limita a indicarnos la presencia de las bondadosas mujeres por sus manos y sus rostros muy tenuamente iluminados, ya no es el fuerte contraste de obras anteriores, y centra su trabajo en la ejecución de un San Sebastián perfecto en sus detalles anatómicos y en la representación de su postura de hombre sin sentido pero no muerto y colgando aún de una de sus ataduras. Además, por supuesto, como todos los San Sebastianes , se trata de un hombre bello y joven, asaeteado, éste sin embargo muy levemente, yo cuento un solo flechazo, pero limpio de sangre y sufrimiento. Traigo una página The Iconography of Saint Sebastian donde podeis encontrar referencias de muchísimas obras de éste Santo tan popular. Capitán del la guardia Pretoriana durante el mandato de Diocleciano y Maximiano ; cristiano y abogado de cristianos cautivos en secreto, fué condenado , una vez descubierto y negándose a renegar de su fé, a morir asaeteado, pero se le dió por muerto sin estarlo y aquí está siendo curado por unas mujeres que le salvaron la vida aunque la perdió definitivamente poco después martirizado por segunda vez a manos de Roma. Traigo una estupenda relación de obras de Jose de Ribera perteneciente otra vez a la página Foroxerbar, a quién volvemos a dar las gracias por el excelente trabajo de recopilación.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario